Historia de la Parroquia

          La historia de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Castil de Campos comienza  en las postrimerías de siglo XVIII. En un documento del Archivo Parroquial fechado en 1800 se dice que los habitantes de Castil de Campos estaban preocupados porque, para asistir al culto divino, tenían que “abandonar hacienda y ganados” para desplazarse a la vecina población de Fuente Tójar a “oír Misa “. En consecuencia, deciden celebrar una reunión para tratar el tema. Esta reunión se celebró el 2 de febrero de 1789 en casa del alcalde pedáneo, D. Francisco Ruiz Hidalgo, y en ella se acordó: “Consultar al vecindario si estarían dispuestos a construir una Ermita donde celebrar el culto, evitando así desplazamientos innecesarios, y crear para el mantenimiento del culto una Fraternidad o Hermandad bajo la advocación de María, con el título del Rosario, y otra dedicada a las Ánimas del Purgatorio“(1).

María Santísima del Rosario de Castil de Campos

María Santísima del Rosario de Castil de Campos

             Consultados los vecinos y obtenida la complacencia de todos, se iniciaron las gestiones para el logro de los objetivos propuestos. Para la construcción de la ermita, se pidió permiso al Abad de Alcalá la Real, D. José Martínez Palomino y López de Lerena, permiso que fue concedido inmediatamente; al mismo tiempo, se solicitaron los terrenos al Ayuntamiento de Priego, que también los cedió sin ningún inconveniente.

51858200

Fachada de la antigua Iglesia de Castil de Campos, construida en 1798

            Se inició la construcción de la Ermita en febrero de 1.798 y quedó terminada en noviembre del mismo año. El día 4 de noviembre de 1.798, Día de San Carlos, se inauguró oficialmente con una Misa oficiada por el cura D. Cándido de Vílchez, Teniente-Vicario de la Iglesia de la Villa de Priego, enviado por comisión de su Señoría Ilustrísima el Abad de Alcalá la Real. En el acto de inauguración se instaló en el Altar Mayor la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que desde entonces preside y da nombre a la Iglesia de Castil de Campos.

Procesión del Corpus en 1925 frente a la antigua Iglesia de Castil de Campos

Procesión del Corpus en 1925 frente a la antigua Iglesia de Castil de Campos

            En sus orígenes se trató de una ermita, sin atribuciones de parroquia. Para los servicios religiosos de bautizos y casamientos, así como para las inscripciones correspondientes en el registro parroquial, los vecinos de Castil de Campos, al igual que los de Zamoranos y cortijadas próximas pertenecían a la Iglesia de Fuente Tójar, que había conseguido una “Ayuda de Parroquia” en el año 1.778, y en última instancia, de la Abadía de Alcalá la Real.

             En 1816 los vecinos de Castil de Campos solicitaron al Abad de Alcalá la Real que su ermita se constituyera en Ayuda de Parroquia, solicitud a la que se accedió en 1820, haciéndose cargo de la misma el cura D. Diego de Arcos García, bendiciéndose su pila bautismal el 4 de junio. También se aprobó la construcción de una casa contigua a la Iglesia para residencia del cura y sus sucesores. Los campeños incluso llegaron a construir un “panteón en cinco días” (cementerio). La conversión de la ermita de Castil de Campos en Ayuda de Parroquia se llevó a cabo a pesar de las pretensiones de los vecinos de Fuente Tójar, que al enterarse de las intenciones de los campeños se movilizaron a través de su síndico para solicitar del Obispo-Abad de Alcalá la Real, D. Joaquín María Suárez Frío, que la Ayuda de Parroquia de Fuente Tójar se convirtiera en matriz de las auxiliares de Zamoranos y Castil de Campos, por ser aquella más antigua  y encontrarse ambas poblaciones dentro de la jurisdicción local de Fuente Tójar. Sin embargo, el 20 de julio de 1.820 el Obispo-Abad de Alcalá la Real denegaba esta solicitud al considerar que en sus anteriores disposiciones había intervenido siempre con la mas absoluta igualdad  para evitar que ninguna de las cuatro aldeas (Almedinilla, Fuente Tójar, Zamoranos y Castil de Campos) resultase perjudicada, y que las razones que le habían animado a tomar esas decisiones eran simplemente que estas aldeas estuviesen lo mejor atendidas en el plano espiritual.

             La Iglesia de Castil de Campos continuaría dependiendo de Abadía de Alcalá la Real hasta que en el año 1.873 el Papa Pio IX promulgó la Bula “Quae Diversa”, de cuya aplicación se derivará la separación de esta Parroquia de la Abadía de Alcalá, pasando a depender de la Diócesis de Córdoba, diócesis a la que sigue perteneciendo en la actualidad. El documento en cuestión decía lo que sigue: “Licenciado D. Pedro Mansilla y López, Presbítero Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Fiscal general eclesiástico del  obispado de la misma, Comisionado para la ejecución de la Bula Quae Diversa, e incorporación de los pueblos que componen el Arciprestazgo de Priego. Hago Saber: Que el día de hoy, veinticinco del corriente, se ha hecho la declaración oficial de quedar agregados los pueblos de Priego,  Carcabuey, Almedinilla, Fuente Tójar, Zamoranos y Castil de Campos a dicha Diócesis de Córdoba, como se manda por el Excmo. Sr. Cardenal  Arzobispo de Valladolid, que copiado a la letra dice así: Juan Ignacio, por la misericordia Divina del Título de Santa María de la Paz de la Santa Romana Iglesia, Presbítero, Cardenal Moreno, Arzobispo de Valladolid : A Vos Sr. Vicario Capitular de la Diócesis de Córdoba, os hacemos saber: Que en el expediente instruido en esa Diócesis para la ejecución de la Bula Quae Diversa, hemos dictado el auto siguiente: En el expediente seguido por virtud de nuestra comisión en la diócesis de Córdoba para la ejecución de la Bula Quae Diversa expedida en Roma a catorce de Julio de mil ochocientos setenta y tres, por nuestro Sr. Padre el Papa Pío Noveno, en virtud de la cual se suprima  en España las Jurisdicciones Eclesiásticas Privilegiadas; Resultando que  se encuentran enclavados en la Diócesis de Córdoba los pueblos que componen el Arciprestazgo de la villa de Priego, dependientes de la jurisdicción exenta, vere nullius, del Abad de Alcalá la Real que a  continuación se expresan: Priego, Carcabuey, Zamoranos, Fuente Tójar, Castil de Campos y Almedinilla…”(1).

             Éste templo, en el cual oía misa el Presidente de la II República Española Don Niceto Alcalá-Zamora, cuando veraneaba en su Casería de La Ginesa, próxima a Castil de  Campos, aguantó hasta mediado el siglo XX. Entonces, con la ayuda de un terremoto, acabó por derrumbarse la techumbre y hubo que sacar las imágenes a la carrera, dándoles cobijo en casas particulares. Así encontró la Iglesia D. Antonio Aranda,  cuando llegó a la aldea para tomar posesión de su destino el día 25 de julio de 1952 y dijo su primera misa ante las ruinas, con las campanas colgadas en unos árboles que había delante de la fachada. Asistieron al acontecimiento D. Angel Carrillo Trucio, D. José Serrano, también Sacerdote, D. Carlos Molina, Dª  Mª del Pilar Bufil y D. Francisco Calvo, que aprovechó la ocasión para hacer una fotografía que publicamos y que muestra el estado de la primitiva Iglesia de Castil de Campos poco antes de que comenzara el derribo definitivo. Sin subvenciones estatales ni eclesiales, con la ayuda de particulares de Priego y sobre todo del pueblo de Campos, el nuevo párroco de la aldea logró levantar un soberbio templo con tres naves, coro, torre para campanas y casa para el cura que todavía es orgullo de los campeños (2).

DSCN0968

Foto de D. Francisco Calvo, con la techumbre de la antigua Iglesia derrumbada

             Dirigió las obras el arquitecto diocesano Carlos Sáenz de Santamaría, y la bendijo el obispo de la Diócesis de Córdoba, Fray Albino González Menéndez, el 9 de octubre de 1955, siendo cura D. Antonio Aranda Higueras y Alcalde de Castil de Campos D. Antonio Ramírez del Puerto.

53e2c900

Actual Inglesia en construcción durante los años cincuenta del pasado siglo

540902c0

Programa de actos con motivo de la inauguración del nuevo templo

Programa de actos con motivo de la inauguración del nuevo templo

 61c40aa0           El exterior del templo, suavemente barroco, revela la composición de tres naves, a dos aguas la central y a una las laterales con los muros marcados por pináculos apiramidados.  El interior presenta planta basilical, con tres naves de cuatro tramos separados por arcos de medio punto decorados con alfiz, que apean en pilares ochavados. Las cubiertas son planas y la nave central, más alta y ancha que las laterales, se ilumina por ventanales rectangulares. La espadaña de la Iglesia de Ntra Sra. del Rosario presenta dos cuerpos y tres campanas con reloj en el medio. En 1954 se colocó un retablo barroco con cuerpo de cuatro estípites y ático de dos, fechable hacia 1753. Es obra del Juan de Dios Santaella, originalmente concebido para las Mercedes de Priego, luego colocado en la capilla de la Orden Tercera en la iglesia de San Francisco de la misma localidad –donde se encontraba muy deteriorado- y finalmente trasladado a Castil de Campos donde se limpió y restauró. El camarín, decorado con hojarasca y pilastras, guarda la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, talla de vestir antigua aunque renovada de la escuela granadina. En las entrecalles hay dos pequeñas tallas de santos franciscanos del XVIII: San Antonio y San Buenaventura. En el remate un lienzo con San Sebastián y el escudo mercedario (3).

Retablo barroco de la Iglesia de Castil de Campos

Retablo barroco de la Iglesia de Castil de Campos

    La Iglesia cuenta con importantes imágenes entre las que destacamos un Nazareno, imagen de vestir hecha en 1940 a tamaño natural en madera de pino macizo, obra del prestigioso imaginero valenciano con taller en córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, y una bellísima Dolorosa de Martínez Cerrillo.

Ntro. Padre Jesús Nazareno de Castil de Campos

Ntro. Padre Jesús Nazareno de Castil de Campos

La Dolorosa de Castil de Campos

La Dolorosa de Castil de Campos

           Ésta nueva Iglesia permaneció en un aceptable estado de conservación hasta los años ochenta del pasado siglo. En mayo de 1989, D. Antonio Aranda y el Alcalde de Castil de Campos, D. Emilio Sánchez, se dirigían al pueblo en una carta informativa para comunicar una preocupante noticia así expresada en la misma: “¿Sabéis que de unos años acá, el templo parroquial, casa del Señor y del pueblo se nos viene partiendo de extremo a extremo, más y más? Todos a una, podemos conservarla para mucho tiempo, seguir estando orgullosos de ella y acercarnos a Dios por ella cuantas veces la necesitemos”. Con es te fin, se abrió una cuenta corriente en la Caja Rural para canalizar y contabilizar gastos e ingresos, e inmediatamente después se procedió a su desalojo y traslado al «polifacético» local de la Peña Flamenca. La respuesta de los campeños para acometer estas obras no pudo ser más satisfactoria: A la desinteresada ayuda prestada por todo el pueblo en general, con su capital y mano de obra aportada, hemos de añadir la encomiable labor de dos colectivos en particular.

Mujeres limpiando la Iglesia

Mujeres limpiando la Iglesia

      Un grupo de jóvenes que sin apenas medios ni remuneración alguna, tuvieron la osadía de adaptar y poner en escena en el local de La Peña, tres obrillas teatrales (El viejo celoso, Sangre gorda y la Gitanilla), con verdadero pulso profesional y con unos decorados y vestuarios dignos de encomio. Si algo se echó en falta fue un buen equipo de sonido, pero en cualquier caso el público respondió, salió satisfecho e incrementó de paso el menguado nivel de las depauperadas arcas parroquiales (4).

      Y un grupo de mujeres “que inventaron poner un puesto de venta de churros, cosa que no existía en Castil de Campos. Pidieron ayuda a los vecinos y el resultado fue que al dirigirse por la mañana al lugar donde instalaron el puesto, encontraron un día un saco de harina, otro una garrafa de aceite, otros una bolsa de chocolate, donativos del vecindario que hicieron que junto a su trabajo gratuito, este negocio romántico solo tuviera ingresos frente a mínimos gastos. Lo recaudado fue dando para enviar un donativo a una ciudad arrasada por un terremoto o una inundación, para financiar la nueva solería de la Iglesia, o en comprar un trozo de terreno para convertirlo en calle por la que el Nazareno pueda subir al Calvario. Hasta para ponerle al reloj un automático que costó 60.000 duros, dieron los churros”(2).

Fachada principal de la Iglesia de Castil de Campos

Fachada principal de la Iglesia de Castil de Campos

             D. Antonio Aranda Higueras desempeñó su labor pastoral en Castil de Campos durante 43 largos años, desde 1952 hasta 1995. En 1996 recibió un homenaje del que Pablo Moyano quiso dejar constancia enviando el siguiente artículo al Diario Córdoba: “

“Desde el mirador: HOMENAJE EN CASTIL DE CAMPOS. Castil de Campos se vistió de fiesta. Como pocas veces se viste. Pueblo de olivares y empinadas cuestas. De vistas abiertas al infinito. Desde Sierra Nevada a las serranías de Jaén. Sugestiva aldea de Priego. Pero sobre todo pueblo agradecido. Había colgaduras en la plaza y en la torre. Como cuando sale la Custodia. No era par la Custodia. Era para un cura. Y en él para todos los curas de aldea. Don Antonio está malo. Prematuramente enfermo, aunque con ganas de vivir.  Con todo dolor del alma, Antonio Aranda Higueras ha tenido que dejar la aldea. La aldea de sus amores y sus desvelos. Allí ha quemado la vida. Nada más y nada menos que cuarenta y tres años de ministerio pastoral en la misma y pequeña parroquia. Cuarenta y tres años sin moverse del puesto. Desde allí llevó Fuente Tójar. Desde allí atendía tres o cuatro aldeitas, aledañas a Castil de Campos. Hasta que no ha podido más. Hasta que las fuerzas le han traicionado. Enfermo de cuerpo, entero de espíritu. Con su ilusión sacerdotal inmarchita. Los pueblos no olvidan. No olvidan a quienes les sirven con radical entrega, sin pretensiones de nada. Padre y consejero, amigo y confidente. Me dicen que ha bautizado a los nietos de sus primeros años en Castil de Campos. Que no hubo una pena o una miseria a donde no llegara la mano tendida y el alma abierta de un buen cura. Y por eso el pueblo se volcó. ¨Esto no se ha visto nunca¨, me dijo una vecina. Nunca habían visto cuarenta curas en el altar. Allí estaban los viejos, los jóvenes, los niños, los alcaldes de Priego y Castil de Campos. Y allí el obispo Infantes Florido en el primer acto de su jubilación. Con una carta del Papa y un rosario enviado desde Roma por Juan Pablo II. Y allí las ofrendas del pueblo. Y la casi centenaria madre del buen cura, que todavía tuvo valor y fuerzas para dar las gracias por tanto cariño y tanta estima. Y allí queda una lápida en la pared perpetuando su paso y su formidable pastoreo. Sólo la enfermedad ha sido capaz de alejar de Castil de Campos a este humilde sacerdote. Ni la carta ni el rosario. Nada de este mundo podrá pagar su entrega. ¡Gracias, querido Antonio! Tu ejemplo asombra. Un abrazo” : PABLO MOYANO, Diario Córdoba del sábado 23 de marzo de 1996, pág. 14.(5)

D. Antonio Aranda Higueras con un grupo de niños

D. Antonio Aranda Higueras con un grupo de niños

         A partir 1996 se han ido sucediendo como sacerdotes en la Parroquia de Castil de Campos,   D. Mario Iceta Gavicagogeascoa (actual Obispo de Bilbao), D. Luis Recio Úbeda, D. Vicente Castander Guzmán, D. Antonio Budia Sabán, y D. Jesús Ángel Doblas Pérez, que es el actual párroco de la Iglesia de Castil de Campos y el promotor de ésta página web.

         Durante los últimos años, y más concretamente desde  el 2007, se ha iniciado una nueva recaudación de fondos, para sanear el tejado de la Iglesia y para evitar las filtraciones de agua de lluvia que se venían produciendo por el patio de la casa rectoral, así como para la construcción de unos servicios, el arreglo del despacho del cura, y la pintura interior y exterior del templo. Para éste menester en el 2009, se abrieron cuentas en las entidades bancarias del pueblo (la Caja Rural y el Banco Santander) y se creó una comisión encargada de gestionar las obras de la Iglesia. Comisión, que lo mismo sortea una cesta de navidad que un lechón, que vende décimos con recargos de la lotería del niño o de navidad, o monta las barras del Día del Corpus o de otras festividades, como el 1º Certamen de Bandas Regionales de Castil de Campos, todo ello para recaudar fondos para las obras referidas, y de las que ya solo queda la pintura interior del templo. Durante 2013 también se han restaurado y automatizado las tres campanas de la Iglesia con un coste de ocho mil euros (6).

Inglesia de Castil de Campos

Inglesia de Castil de Campos

______________________________

 Nota: Para redactar estas lineas hemos utilizado la información contenida en los siguientes publicaciones: Apuntes para la Historia de Castil de Campos, los avatares de una emancipación municipal, de Antonio Manuel Molina Perálvarez, Francisco Ruiz Luque y Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez (1); “Castil de Campos, más que una aldea” de Miguel Forcada Serrano (2), y “Un ejemplo a imitar” de Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez (4), en Quincenario Adarve de Priego, nº 365-366, de la Feria de 1991; Guía artística de Córdoba, de Alberto Villar Movellán y el grupo Arca (3); Desde el mirador: Homenaje en Castil de Campos, de Pablo Moyano, en Diario Córdoba del 23 de marzo de 1996; y web de Castil de Campos de Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez (6).

Sandy Maisel College Directory The Nichols School, Honors diploma 1963View Curriculum VitaeCourseCourse TitleGO115 AGreat Issues in Contemporary American Government GO214 AParties and the Electoral Process GO281 AConcepts and Methods of Political Science Research GO414 ASeminar: Ethics in Politics William R. Kenan, Jr., Professor of cheap Michael Kors Outlet Government, 1993 presentVisiting Professor of Political Science, Stanford University, 2013; 1993 94 Fulbright Distinguished Chair in American Studies, PUC Rio de Janeiro, 2012 Director, Goldfarb Center for Public Affairs and Civic Engagement, 2003 2012 wholesale fake handbags Charles A. Dana Professor of American Democratic Institutions, 1989 93Maine Professor of the Year, Council for the Advancement and Support of Education, 1989Chair, Social Science Division, 1984 Christian Louboutin Online 1987 John Adams Fellow, Institute for United States Studies, University of London, 2002 cheap replica michael kors Guest Scholar, The cheap michael kors Brookings Institution, 1999 Task replica michael kors Force Director, Task Force on Work Management, Commission on Administration Review of the House of Representatives (Obey Commission), 1977 Visiting Lecturer in Politics, University of replica christian louboutin Melbourne and Monash University, Melbourne, Australia, 1975 Instructor in Government, Barnard College, 1969 70Pew Charitable Trusts, Evaluation of Grants in the Area of Improving the Conduct of Campaigns, 2002 2003, $580,000 Carnegie Corporation Grant for the Emergence Study through 2003, $250,000 Smith Richardson Foundation Grant for Extension of Emergence Study through 2001, $135,000 NSF Grant (SBER95 15332) "Collaborative Research on Congressional Emergence"; $175,000 grant to conduct research on the decision making by potential candidates for Congress, 1996 1999
site once the business idea was hatched: "We launched a basic site in 1996; since then it has gone through 4 or 5 upgrades. The first site was up and running within a few months. Yes, it was a quick decision. We wanted to get our name out there as soon as possible. The design and manufacturing of their clothing products proved to be a challenge, but one that they overcame through networking. "We’re not fashion guys," Canning admits, "so Michael Kors outlet we worked with a lot of designers who helped us Christian Louboutin Online Store expand into different products. Once the designs were done the Replica Christian Louboutin next challenge was finding the cash to go into production." Knowing the right contacts also helped find the manufacturer who will create their products. Canning says, "I had worked with a screen printer while working for a mountain bike company and developed a good relationship with him that carried over into the Dirtbag venture." The young entrepreneurs, however, had to endure inefficiencies in their manufacturing process. "In the early days we would just order only what we really needed which was not the most cost effective route to take, "says Canning; "but we didn’t have much of a choice
Articles Connexes:

2 respuestas a Historia de la Parroquia

  1. Fernando Leiva Briones dijo:

    LOS ORÍGENES SON ANTERIORES: Don Francisco Cabrera, Cura de Fuente-Tójar certifico haber visto las licencias antecedentes para erigir un Vía Crucis en Campos término de esta Iglesia de Fuente-Tójar, y asimismo dar como doy la mía para que se erija con arreglo a los Decretos Pontificios especialmente de Nuestro Santísimo Padre Clemente Duodécimo y Benedicto Decimocuarto. Y para que conste lo firmé en Fuente-Tójar en dos de Septiembre de 1767… Fray Eugenio Lisánchez Predicador y morador en este Convento de San Pedro Apóstol de la Villa de Priego… Certifico en la mejor forma que puedo como con las licencias antecedentes pasé al término de Campos y erigí un Vía Crucis y para que se tenga siempre por valedero doy la presente, la que se tendrá en la Iglesia de Fuente-Tójar, como está decretado, y para que conste lo firmé en Campos en 22 de Octubre de 1767 (hay más datos). Un abrazo a mis paisanos campeños. Fernando Leiva.

  2. Federico Jiménez de Cisneros dijo:

    Muy interesante todo lo que cuenta acerca de la historia de la parroquia. Enhorabuena por todo ello.
    Por internet he visto fotos de una imagen monumental del Sagrado Corazón de Jesús delante de la ermita de la Virgen del Rosario. Sugiero que añadan información acerca de la ermita y de esta imagen del Corazón de Cristo.
    Muchas gracias.
    Reciban un cordial saludo y que Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *