Cambio en el horario de la misa del Domingo

A partir de junio la misa del domingo se retrasará media hora, por lo tendrá lugar a las 11,30 horas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Corpus 2016 en Castil de Campos

Lluvia de pétalos y alfombras florales para recibir al Santísimo

      Por segundo año consecutivo no se ha celebrado la festividad de la Cruz durante el mes de mayo en Castil de Campos. Quedan ya un poco lejos y en el recuerdo aquellos años como el de 2003 en el que se levantaron hasta seis cruces para celebrarla –aparte de la tradicional de “El otro ejido”- en las calles San Antón, Horno, Fuente Tójar, Las Parras, El Portillo, y La Torre.  No obstante, la que todavía resiste es la festividad del Corpus, aunque no con el esplendor que se organizaba antes cuando su Hermandad estaba en todo su apogeo, y se hacían arcos en las calles, y hasta venían conjuntos de música para animar las veladas.

      Éste año la celebración tuvo lugar el domingo 29 de mayo por la tarde, tres días después de su celebración oficial. Hubo misa oficiada por el Párroco de Castil de Campos y Vicario de la Parroquia de la Asunción, D. Jesús Ángel Doblas, cantada a los acordes de un organillo electrónico al que saca sus notas una de las dos monjitas que conviven con nosotros desde hace ya algunos meses, y desfile procesional por las calles y altares de costumbres, a los que éste año se les ha sumado otro levantado en la Plaza junto a la fachada de la Iglesia. El cortejo procesional lo integraron los abanderados de la Hermandad del Rosario, de San José y del Corpus, seguidos de los niños y niñas de la primera comunión, la Custodia, que éste año iba sobre andas y sin palio, seguida del Párroco y del Alcalde de Castil de Campos, así como del resto de los feligreses que fueron entonando cánticos durante el recorrido, pues la procesión discurrió sin banda ni acompañamiento musical de ningún tipo, si exceptuamos el altavoz, y el micro que utilizó el Párroco durante el recorrido.

      Especial mención debemos de hacer a la bonita alfombra floral que éste año lucía el altar de la Calle Fuente Tójar, el majestuoso altar levantado éste año en la Plaza, la copiosa lluvia de pétalos con la que se ha encerró el Santísimo, así como la notable participación de feligreses y niños de la primera comunión, tanto en la misa como en la procesión.

http://photopeach.com/album/m7qsef

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El Obispo de Bilbao de visita en su antigua parroquia de Castil de Campos

     El domingo 3 de abril a las 11 de la mañana presidió la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de Castil de Campos, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo de Bilbao, y antiguo Párroco de Castil de Campos.

Fotos: Encarni Jiménez

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Semana Santa 2016 en Castil de Campos

LA HERMANDAD DEL NAZARENO SACÓ A LA CALLE SUS CINCO PASOS PROCESIONALES

 El tiempo acompañó durante la Semana Santa de 2016 -por lo menos para sacar procesiones- y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores pudo sacar por las calles de Campos sus cinco pasos acostumbrados: el Vía Crucis de los candiles, con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad; la procesión de la Borriquita, durante el Domingo de Ramos; la Subida al Calvario y el Santo Entierro durante el Viernes Santo; y la procesión del Resucitado.

     Los actos y actividades comenzaron el 21 de febrero con la presentación del Cartel de la Semana Santa 2016, y continuaron el 11 de marzo con Concierto de Marchas Procesionales en la Iglesia Parroquial a cargo de la Banda de Música de Ntra. Sra. del Rosario, en el que interpretaron: Muerte y Resurrección,  Réquiem, Mayor Dolor,  La Madrugá,  Mater Mea, y Cristo de la Vera Cruz. A su finalización hubo Besapié a Ntro. Padre Jesús Crucificado.

     El 15 de marzo hubo Santo Rosario, Besamanos Extraordinario, y Solemne Función Religiosa para recibir a la imagen de Amadeo Ruiz Olmos procedente de Córdoba tras restaurarle su brazo articulado derecho, que lo tenía en mal estado, y con el que éste año si que ha podido dar la bendición desde el Calvario con la ayuda del cofrade Domingo Galera García. Para el recibimiento, el Nazareno lució una nueva túnica de color granate.

     Durante el 16, 17, y 18 de marzo hubo Rosario y Tríduo, y durante éste último día Santa Misa y Vía Crucis de los candiles, con cánticos durante el recorrido y lecturas alusivas al mismo a lo largo de las distintas estaciones.

     El Domingo de Ramos salió desde El Portillo hasta la Iglesia la procesión de la Borriquita. Una vez en el templo se leyó la Pasión del Señor, a cargo de un sacerdote oriundo de Benamejí -que ya estuvo en Castil de Campos de seminarista- y de Domingo y Valerio Galera.

     El Jueves Santo hubo Misa de la Cena del Señor y Hora Santa. Y el Viernes Santo salieron para el Calvario los tronos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, éste último con una campanilla incorporada éste año para facilitar la coordinación de los costaleros en “el encuentro”, “ las levantás” y “ las descansas” -si es que existen estas dos palabras- y hábilmente manejada por el costalero y capataz -aunque no oficial- Tomás Muñoz Moral. Éste año lo que sí hemos visto es un mayor número de penitentes vestidos con el hábito morado y el capirote blanco. Por la noche salió el Santo Entierro, con un considerable cortejo de mujeres vestidas de mantilla, y algunos penitentes con cubre rostros blancos y velas. A la altura de la calle La Fuente, Gloria Jurado dedicó una saeta a Jesús Yacente y otra a la Virgen de los Dolores con la corona de espinas, que arrancaron los aplausos del cortejo procesional. Tanto en un paso como en el otro la Hermandad hizo estación de penitencia acompañada por la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores de Carcabuey, entre vivas a Jesús, la Virgen, los costaleros, y las costaleras.

     La Semana Santa finalizó con Solemne Vigilia Pascual el Sábado Santo, y Santa Misa y Procesión el Domingo de Resurrección, con la imagen de Ntro. Padre Jesús Resucitado y la Santísima Virgen de la Alegría, a los acordes de la Banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Soledad de Zuheros. Durante éste año el cargo de Hermana Mayor lo ha continuado desempeñando Ángeles García Sánchez.

     A continuación insertamos un reportaje fotográfico y un vídeo de éstos días.

Reportaje fotográfico – Fotos: Encarni Jiménez, Desi González, Ana Ruiz-Burruecos, Máximo Ruiz-B. y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Momentos de la Subida al Calvario y del Santo Entierro de 2016 – Video: Máximo Ruiz-Burruecos

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Concierto de cuaresma y Consagración Nazarena

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Horarios Semana Santa 2016

 

Horario Semana Santa 2016 castil de Campos

 

Parroquia Ntra. Sra. Del Rosario – Castil de Campos

       Horarios Semana Santa 2016

Triduo Virgen de los Dolores

16, 17 y 18 de marzo.- Rosario y Triduo a las 20 h.

18 de marzo.- Santa Misa a las 20:30h, y al finalizar el Vía Crucis de los Candiles.

Domingo de Ramos – 20 marzo

12 h. Procesión y Santa Misa

Jueves Santo – 24 marzo

18 h. Misa de la Cena del Señor

12 de la noche Hora Santa

Viernes Santo – 25 marzo

11,30h Procesión de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores.

16,30h Oficios de la muerte del Señor

22,00h Procesión del Santo Entierro y Virgen de los Dolores.

Sábado Santo – 26 marzo

21 h. Solemne Vigilia Pascual

 

Domingo de Resurrección – 27 marzo

12,30h Misa de la Resurrección y procesión de Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Presentado el Cartel de la Semana Santa 2016 de Castil de Campos

 El pasado domingo 21 de febrero tenía lugar en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de Castil de Campos la presentación del Cartel de la Semana Santa 2016. La presentación corrió a cargo del autor del mismo, el dibujante y pintor cordobés de Fernán Núñez, José María Ariza Castillo, aficonado a la acuarela y al carboncillo, quien estuvo acompañado por el Párroco de Castil de Campos, Jesús Ángel Doblas Pérez, y la Hermana Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ángeles García Sánchez. Es la primera vez que la Semana Santa campeña se anuncia con un cartel pintado a mano. En el mismo aparece la imagen de la Dolorosa encabezada por el escudo de la Hermandad y el “Stabat Mater Dolorosa”, himno alusivo al sufrimiento de María durante la crucifixión de Jesús: “Estaba la Madre dolorosa junto a la Cruz, lacrimosa, mientras pendía el Hijo. Cuya ánima gimiente, contristada y doliente atravesó la espada.…”

IMG-20160222-WA0005

IMG-20160222-WA0002IMG-20160222-WA0003Fotos enviadas por Encarni Jiménez

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Visita de la Cruz de los jóvenes a Castil de Campos

Cartel Cruz Campos

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Comunicado de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario

      La Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario comunica que la Misa con imposición de cenizas tendrá lugar en Castil de Campos el próximo miércoles 10 de febrero a las 12 de la mañana, y que el jueves 18 de febrero nos visitará la Cruz de los jóvenes, con motivo de la cual se realizarán algunas actividades de las que se dará cuenta en los próximos días, y ese mismo día por la noche se celebrará la Cena del Hambre. Así mismo informa de que lo recaudado por la venta de los calendarios parroquiales asciende a cuatrocientos veinte euros, que ya se han ingresado en la cuenta que la parroquia tiene abierta en la Caja Rural, y aprovecha para dar las gracias a todos los que han colaborado.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

San Antón Abad

image imageimage image

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario